La nueva Dirección General de Concesiones de Obra Pública

 

 

La nueva Dirección General de Concesiones de Obra Pública (DGCOP)

 

Autor del texto: Felipe Valdivia Abogado Lahsen & Cía.

 

El pasado martes 16 de junio ingresó a la cámara de diputados el proyecto de ley que crea la Dirección General de Concesiones de Obra Pública (DGCOP). Dicho proyecto aportará una nueva y más robusta institucionalidad en el sector, reemplazando la actual Coordinación de Concesiones dependiente de la DGOP.
Entre lo más destacable de esta iniciativa se encuentra la obligación de la nueva Dirección de llevar una planificación permanente con un horizonte temporal de cinco años, lo que permitirá que los inversionistas y empresas constructoras cuenten con información clara y segura con la suficiente anticipación necesaria para preparar mejores propuestas técnicas, lo que en definitiva se traduce en un mayor estándar en la ejecución de los proyectos concesionados y en mejores condiciones para todos los actores del rubro.
Adicionalmente, la DGCOP contará con un director elegido conforme a los estándares de alta dirección pública, y contará con personal de planta dedicado exclusivamente al sistema de concesiones, diferenciándose así de las demás áreas de gestión del Ministerio de Obras Públicas, que seguirán a cargo de la DGOP. Con esto se busca fortalecer, entre otras cosas, la capacidad de rendir cuentas, transparentar el sector y promover un dialogo más fluido entre los sectores público y privado.
Lo esencial, con todo, es destacar la fuerte señal que se intenta transmitir, de seriedad y crecimiento del sistema de concesiones de obras públicas, que con cada año se vuelve más protagonista como forma de financiamiento de la gran infraestructura pública, oportunidad de inversiones atractivas y cuyo beneficio alcanza a todos los chilenos.

Share on LinkedIn